domingo, 2 de junio de 2013

Tejido Epitelial



Tejido epitelial
Características generales
Los epitelios provienen de las 3 hojas del embrión. (Ectodermo: piel, mesodermo: vasos sanguíneos y endodermo: estomago).
Todos los tejidos epiteliales están constituidos por células que se mantienen unidas por los complejos de unión.
No tienen vasos sanguíneos.
Su nutrición se realiza por difusión, basado en la osmosis, proveniente de tejidos vecinos por ello están junto a los tejidos conectivos que tienen vasos sanguíneos.
La mayoría de los tejidos epiteliales se asientan en la membrana basal.
Su función básica es de protección de los órganos, aunque algunos de ellos se dedican a la elaboración de sustancias.
Clasificación de los tejidos epiteliales
Existen tres clases: de revestimiento o cubierta, secretores o glandulares y sensoriales o neuroepitelios.
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
Su función es tapizar o recubrir las superficies de los órganos y sus cavidades.
Estructura
Se dice que las células epiteliales son de tres clases tomando en cuenta su forma:
Las planas son las que han disminuido notablemente su espesor.
Las cubicas se asemejan a la figura geométrica.
Las prismáticas, columnares o cilíndricas se asemejan a la figura geométrica.
Debido a la función protectora de las células epiteliales están provistas de vellosidades, cilios o pestañas vibrátiles que amplían la superficie absorbente de las células y desplazar partículas de moco y cuerpos extraños.
COMPLEJOS DE UNIÓN
Solo se observan al microscopio electrónico. Su función es mantener unidas a las células entre si. Hay 4 variedades de complejos de unión:
1.       Unión estrecha o zónula ocluyente: cuando 2 laminas externas de las membranas celulares de dos células se fusionan.

 

2.      Unión o zónula adherente: las laminas externas de las membranas celulares no están fusionadas pero están muy cerca una de la otra y el espacio medio esta ocupado por glucocalix.

3.      Mácula adherente: las láminas externas de las membranas celulares no están fusionadas y el espacio se llena de glucocalix. En este tipo de unión aparecen unas zonas densas (manchas obscuras) localizadas en el citoplasma próximo al medio de unión. También se observan unas estructuras alargadas llamadas tonofilamentos que se originan en el citoplasma y se dirigen a la zona densa, dan un giro de 180 grados y regresan a la célula. Hay otros filamentos que van de la mancha oscura de una célula al de la otra célula y se denominan desmosomas, estos se encuentran en epitelios sujetos a tracción como la epidermis de la piel.





4.      Interdigitaciones: la membrana sigue un trayecto en zigzag, con entrantes y salientes que se articulan perfectamente con la membrana de la célula vecina. 




También encontramos conductos proteicos, que se abren y se cierran permitiendo el paso de nutrientes, iones, etc. También reciben el nombre de conexiones.
Membrana basal
Esta membrana constituye el límite y la zona de contacto entre los epitelios y tejidos conectivos. Es permeable. Solo es visible al microscopio electrónico y esta constituida por 3 capas que de la superficie a la profundidad son:
·         Lamina lucida (50µm): es homogénea y transparente (electrolúcida), constituida por glucoproteinas.
·         Lamina densa (50µm): malla colágena electrodensa.
·         Lamina reticular: fibras colágenas I, III, IV. 


CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS 
   Por su estructura se clasifican en simples y compuestos.
   Epitelios simples
   Son aquellos que están constituidos por una sola capa de células (epitelios monoestratificados). Se los clasifica por la forma de sus células en: epitelios simples planos, epitelios simples cúbicos y epitelios simples cilíndricos.
  Epitelio simple plano
  Esta constituido por una sola hilera de células planas. Este epitelio mostrara 2 imágenes.
  Si se lo ve de frente tendrá una imagen parecida a los mosaicos de pavimento por lo que se lo conoce como epitelio pavimentoso, en el cual se aprecia el largo y ancho de las células y el nucleó se lo ve redondeado y central.
  Si se lo mira de perfil se puede apreciar el largo y el espesor, el núcleo se presenta alargado y en su posición central a este se lo llama endotelio y lo encontramos revistiendo la cara interna de los vasos sanguíneos.
  Epitelio simple cúbico 
  Formado por una sola hilera de células cubicas, sus núcleos son redondeados u ovalados y se hallan en el centro de la célula, este epitelio lo encontramos revistiendo la superficie externa del ovario.
  Epitelio simple cilíndrico
  Formado por células cilíndricas en un solo estrato, sus núcleos son alargados y se puede encontrar revistiendo la superficie interna del estomago.       
  Este epitelio en ocasiones presenta cilios en su borde libre como en el caso del epitelio simple cilíndrico ciliado de la vesícula biliar, o presenta microvellosidades como en el intestino delgado.
  Epitelios compuestos
  Epitelio cubico compuesto
  Están formados por 2  capas de células cubicas, se lo puede encontrar en la pared de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas. 
Epitelio cilíndrico compuesto
Está constituido por 2 capas de células cilíndricas también se lo conoce como epitelio cilíndrico biseriado.
Epitelio estratificado plano pavimentoso sin queratina
Esta constituido por una capa de células cilíndricas, llamado también estrato basal, germinativo o profundo asentado sobre su membrana basal, sobre este tenemos otro estrato medio o de células poliédricas, estrato de Malpighi o estrato de células espinosas, estas células son poliédricas y se hallan formando varias hileras (5,6 o 7).
Sobre esta hay otra capa superficial formada por células planas dispuestas en 3 o 4 hileras. A este epitelio lo encontramos recubriendo la superficie interna del esófago.
Epitelio estratificado plano pavimentoso con queratina
Tiene una estructura similar al anterior pero se diferencia por que sobre la capa superficial de células planas se halla una capa cornea o de queratina, este epitelio lo encontramos revistiendo la superficie externa de la piel. 
Epitelio polimorfo o de transición
Llamado también mixto, formado por una hilera profunda de células cilíndricas, una capa media de células poliédricas (2,3 o 4 hileras) y la capa superficial formada por células redondas. Las células están en capacidad de acomodarse a las variaciones funcionales de los órganos en donde se encuentran como en el epitelio de la vejiga urinaria. 
Epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes
Esta constituida por células de diferente tamaño, todas asentadas en la membrana basal. Intercaladas entre el espesor del epitelio se hallan células caliciformes, en el borde libre del epitelio se encuentran cilios conocidos como ribete en cepillo. Este epitelio lo encontramos cubriendo la cara interna de la tráquea.
EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR
Se especializan en la producción de sustancias de diferentes clases y calidades.
Características generales
En algunos casos proviene del ectodermo (glándulas de la tráquea y bronquios), del mesodermo (glándulas del útero y la vagina) y del endodermo (hígado y páncreas).
Esta compuesto por células secretoras (cilíndricas y piramidales), están unidas por complejos de unión.
Clasificación
La primera clasificación es según el número de células que intervienen: glándulas unicelulares y pluricelulares.
A las unicelulares corresponden las células caliciformes que son células en forma de copa o cáliz, el nucleó y el citoplasma están en su parte basal y el resto esta ocupado por una sustancia viscosa que es secretada cuando ya no hay lugar para contenerla, esta actúa como lubricante y vehículo para atrapar sustancias extrañas. Estas células se intercalan  entre las células epiteliales de revestimiento como en el tubo digestivo y el aparato respiratorio.
En las mucosas del estomago, intestino grueso y delgado se encuentran unas células secretoras de varios tipos que producen hormonas.
Las glándulas pluricelulares se clasifican en exocrinas y endocrinas.
Glándulas de secreción externa (exocrinas)
Vierten su producto al exterior o hacia las distintas cavidades. Su estructura se divide en 2 partes:
·         Adenómero o unidad secretoria (células secretoras).
·         Conducto excretor (células de revestimiento).
Se pueden clasificar de acuerdo a la forma de la unidad secretora en:
*        Tubulares (tubo)
*        Alveolares o acinosas (redondas u ovaladas)
*        Túbulo – alveolares
También se clasifican de acuerdo al número de conductos excretores en: simples y compuestas.



De acuerdo a la manera como vierten sus secreciones se clasifican en:
*        Glándulas Holócrinas: sus células secretoras se desintegran y mueren después de expulsar la secreción y forman parte de la misma. Como las glándulas sebáceas de la piel.
*        Glándulas Apocrinas: sus células pierden una parte del citoplasma que es eliminado con la secreción como en las glándulas mamarias.
*        Glándulas Merócrinas o ecrinas: sus células permanecen intactas después de eliminar su secreción como en la glándula parótida.
Hay una clasificación aplicable solo a las glándulas salivales tomando en cuenta el tipo de secreción:
*        Glándulas serosas: secreción fluida y clara constituida por células piramidales.
*        Glándulas mucosas: secreción viscosa y espesa constituida por células piramidales.
*        Glándulas mixtas: secreción mucosa y serosa.
Glándulas de secreción interna (endocrinas)
Vierten su secreción directamente al torrente circulatorio sanguíneo. Solo poseen adenómeros o unidades secretoras.
Se pueden clasificar según como se disponen en:
*        Cordoniformes
*        En racimo
*        Foliculares
EPITELIO SENSORIAL O NEUROEPITELIO
Esta constituido por células cilíndricas, cubicas o planas y facilitan la captación de estímulos sensoriales por parte de las fibras nerviosas. Se los encuentra en los receptores sensoriales y formando parte de órganos sensitivos como en la mucosa nasal del bulbo olfatorio, los botones gustativos de la lengua y células ciliadas del oído interno.
 

1 comentario:

  1. Casinos Near Me | Best Casinos Near Me | MapyRO
    Get mapyro real-time reviews, 아산 출장안마 reviews, & information for Casinos Near Me in MI. Check 포항 출장샵 out the 원주 출장샵 list of casino hotels in 평택 출장안마 the city 강릉 출장마사지 with the best reviews & offers!

    ResponderBorrar